Prólogo a las “Instrucciones” de Julio Cortázar & Principios de la Literatura Fantástica

martes, 25 de noviembre de 2008

Publicado por: Valeria de los Heros


El prólogo a las “Instrucciones” de Julio Cortázar resume muy bien la literatura fantástica ya que expresa una serie de ideas irreales que se opone al falso realismo de una forma muy clara.


En primer lugar, debemos mencionar que lo fantástico es aquello que se aleja de lo real inmediato y llega a plantear situaciones inverosímiles. Un ejemplo claro de narrativa fantástica que encontramos en el prólogo es cuando dice: (…) meter la cabeza como un toro desganado contra la masa transparente en cuyo centro tomamos café con leche (…)”. Esto nos indica como Julio Cortázar convierte un hecho tan simple y cotidiano como lo es tomar café con leche en una taza por las mañanas, en algo descrito de una forma sobrenatural alterando la realidad de las cosas. Y de alguna manera ayuda al lector a captar la creatividad de su imaginación, atrapándolo a la lectura de una forma violenta.


En segundo lugar, otro ejemplo encontrado sería “(…) Y que la novela abierta sobre la mesa eche a andar una y otra vez en la bicicleta de nuestros anteojos.” Este fragmento nos muestra como un hecho tan entendible come s leer una novela sentado en una mesa una y otra vez, lo convierte en una situación inverosímil al decir que un libro monta una bicicleta.


Además, cabe recalcar que los autores que escriben estas novelas, como es el caso de Cortázar, crean personajes como personas comunes de clase urbana que su gran imaginación y su intención de querer atrapar al lector, rompe con los esquemas habituales, entrando a un mundo irracional, volviendo así lo cotidiano en algo inquietante y llegando a penetrar en un mundo insólito.


Finalmente, podemos afirmar que estos famosos autores de la narrativa fantástica quieren invitarnos a los lectores a la abstracción, a los juegos con el tiempo y al infinito. A que intervenga en cada uno de nosotros una voluntad de apertura hacia zonas inexploradas. Que de alguna forma nos olvidemos del presente y lo rutinario como lo es mirar el reloj todos los días y percatarnos de que es lo que viene después, para poder formar parte de ese contexto y ser más modernos como lo es su forma de escribir con la finalidad de crear una capacidad perceptiva y de adaptarnos a lo desconocido.



Alexia Barragán

0 comentarios: